Cabecera de Mora d'Ebre (Tarragona)
Inicio Eventos Reseña
histórica
Datos
económicos
AgroTienda Rutas Lugares
naturales
Bienes de
interés cultural
Galería de
imágenes
Servicios
públicos
 

Reseña histórica de Mora d'Ebre

Centro de Estudios de la Ribere d'Ebre
Diccionario Madoz
PARES Portal de Archivos Españoles Hemeroteca de La Vanguardia
 
   
   
Ascó (Tarragona)
Benissanet (Tarragona)
Gandesa (Tarragona)
Miravet (Tarragona)
La Fatarella (Tarragona)
Corbera d'Ebre (Tarragona)
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
Batalla del Ebro
 
 
 
 
 
Emblemas de Prat de Comte
Escudo de Mora d'Ebre  (Tarragona)
 
Bandera deMora d'Ebre (Tarragona)
 
 
 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España.
Escrito por Pascual Madoz (1.845)
Torre de la iglesia de Mora d'Ebre (Tarragona)
Villa con ayuntamiento en la provincia de Tarragona (a 9 1/2 leguas), partido judicial de Gandesa (a 3 leguas), audiencia territorial, capitanía general de Barcelona (a 24 leguas). Diócesis de Tortosa (a 7 leguas).

Situación: a la margen derecha del río Ebro, extendiéndose los edificios de ella, desde la misma orilla del río que los baña, hasta una pequeña eminencia, formando un plano inclinado, goza de buena ventilación.

Clima: templado y sano, las enfermedades comunes, son fiebres inflamatorias é intermitentes.

Tiene 700 casas, la consistorial, cárcel, un castillo, edificado por los carlistas, sobre los cimientos de otro anterior de moros, una escuela de instrucción primaria, dotada con 4.266 reales anuales, concurrida por 200 alumnos, otra de latinidad con 15 concurrentes, una iglesia parroquial (San Juan Bautista), servida por un cura de primer ascenso, con título de prior, de provisión real y ordinaria, que debe recaer, como la de los 8 prebendados que le asisten, en individuos naturales del pueblo, hay además 7 beneficiados y 3 capellanes de patronato familiar, este templo fue incendiado y saqueado en 1837, después se reedificó, socorriéndole con altares y ornamentos de las iglesias de varios conventos suprimidos.

El termino confina al norte con Fatarella, Ascó y García del partido de Falset; al este con el rio Ebro; al sur con Benisanet, y al oeste con Corbera. En él se hallaba un ex-convento de frailes Franciscos, destruido también en la última guerra civil.

El terreno es generalmente llano, de secano y de buena calidad. La huerta tiene el riego artificial de las aguas del Ebro y en las islas que forma este, hay sotos de álamos, que dan alguna madera de construcción. También abunda en canteras de cal y de yeso.

Los caminos dirigen a los pueblos comarcanos y a Gandesa, Falset y otros puntos. Todos se hallan en buen estado.

El correo se recibe de Tortosa, Reus y Lérida, por medio de valijero, los lunes, martes, miércoles y viernes y se despacha los lunes, jueves y sábados.

Producción: trigo, cebada, legumbres, aceite, vino, almendras, frutas y hortalizas, cría ganado lanar y cabrío, caza de conejos, perdices y liebres y pesca de barbos y anguilas.

Industria: 6 molinos de aceite y 2 de harina.

Comercio: importación de trigos y harinas, y exportación de almendras y aceite. Se celebra una feria por Pascua de Pentecostés, y otra el 2 de agosto.

Población: xxx vecinos, 3.421 almas.